La voz es tan importante en nuestro día a día como delicada. Frecuentemente abusamos de ella y nos olvidamos de cuidarla con sencillas pautas de higiene vocal que podemos incorporar a nuestros hábitos cotidianos.

Los logopedas y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ( SEORL-CCC) recomiendan prestar atención a los problemas de voz y acudir a un especialista ante una disfonía de más de dos semanas de duración.

A continuación os facilitamos pautas necesarias para una correcta higiene vocal:

  1. No hablar en ambientes ruidosos. No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Si la voz compite con un ruido ambiental intenso, siempre perderá.
  2. No fumar. El tabaco es un factor irritante para la laringe. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.
  3. No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales, que podemos mejorar mediante la logopedia, sobre todo las personas que usan mucho la voz.
  4. No hablar en exceso, se debe hablar teniendo en cuenta las posibilidades reales de cada uno.
  5. Hidratarse correctamente. Se debe beber agua con frecuencia para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada.
  6. Evitar los caramelos de menta o mentolya que tienen un “efecto rebote” que perjudica a las cuerdas vocales.
  7. Descansar de forma adecuada y suficiente.
  8. Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas, también se debe evitar hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental resta protección a las cuerdas vocales.
  9. No carraspear. El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo fuerte y traumático para las cuerdas vocales.
  10. Realizar controles periódicos de la voz con el otorrinolaringólogo. Consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado.
  11. Cuando se presenten alteraciones en la voz, acudir a un logopeda colegiado para la rehabilitación de la voz.

 

Compartir en ...Share on Facebook
Facebook