En la entrada anterior del blog hicimos referencia a la importancia de una buena prensión del lápiz relacionada con el correcto desarrollo de la pinza digital.  En esta entrada queremos destacar la importancia de adquirir una buena postura corporal al sentarnos en la mesa ya sea para pintar, escribir, recortar, hacer plastilina, comer, beber y cualquier otra actividad que se pueda o deba realizar sentados.

La madurez en la motricidad y equilibrio del niño se va desarrollando desde su nacimiento, evolucionando con el movimiento y todas las actividades físicas que va realizando (sentarse, gatear, caminar, correr, estirarse, hacer palmas, coger utensilios, etc.). Estas actividades son imprescindibles para la adquisición de la fuerza, coordinación, agilidad y demás aspectos que conforman un adecuado desarrollo.

Es fundamental que los niños adquieran, desde el principio, hábitos adecuados al sentarse a la mesa.  No nos referimos solamente a la postura correcta del cuerpo, sino a la importancia de tener los dos brazos encima de la mesa y de acostumbrar a nuestros peques a utilizar ambas manos en las tareas cotidianas. Así se favorecen aspectos tan importantes para el aprendizaje como son: la coordinación entre ambas manos, la coordinación óculo-manual, el desarrollo de la pinza digital en ambas manos, favorecer la atención, el gusto por las cosas bien hechas, etc.

Compartir en ...Share on Facebook
Facebook