En nuestra entrada anterior hablamos sobre los distintos tipos de estilos educativos existentes en las relaciones familiares con sus hij@s. Resulta evidente que cada estilo educativo tiene una características propias que generan por tanto unas respuestas en nuestr@s hij@s.

Entonces… ¿Cuáles son las consecuencias de cada uno de los estilos educativos en la conducta de nuestr@s hij@s?

  • Estilo autoritario: Ante este estilo, es frecuente encontrar a niños/as con falta de autonomía, dificultades de socialización, rigidez, autoexigencias, culpabilidad ante el incumplimiento de determinadas “normas”, baja autoestima y bajo estado de ánimo, presencia de escasas muestras afectivas a los demás y/o problemas conductuales o, por el contrario, sumisión.
  • Estilo permisivo: Estos niños presentan, como consecuencia de la falta de límites, dificultades para controlar sus impulsos, escasa madurez, dificultades para ser constantes en sus obligaciones y/o en las relaciones sociales.
  • Estilo democrático: En los niños que se han educado bajo las directrices de este estilo educativo, las consecuencias suelen ser positivas ya que adquieren buenas habilidades sociales. Además, presentan una buena autoestima y tienden a expresar con más facilidad el afecto al mismo tiempo que son independientes. Tienen capacidad de autorregulación emocional y son persistentes y constantes en las tareas.
  • Estilo negligente. En este caso, es probable que los niños puedan desarrollar una baja autoestima, dificultades en las relaciones sociales, así como para empatizar con los demás, problemas en el autocontrol emocional y/o conductuales.

No obstante, es importante mencionar que todos los términos a los que se hacen referencia en cada estilo educativo NO tienen por qué manifestarse en su totalidad en cada uno de ellos, ya que existen diferencias individuales en cada persona.

Es por ello que resulta necesario un estudio y/o valoración específica y exhaustiva de cada familia y las relaciones existentes en la misma para poder llevar a cabo una intervención eficaz con unas pautas adecuadas para tener una relación adecuada con nuestr@s hij@s.

Compartir en ...Share on Facebook
Facebook