El estilo en el que educamos a nuestros hijos está ligado a la personalidad que tenemos cada uno de nosotros. Esta forma de educar se lleva a cabo, o bien de forma consciente e intencionada, o bien de manera automática.

En general, existen 4 estilos educativos que nos gustaría explicar:

  • Estilo autoritario: Se caracteriza por un alto nivel de exigencia donde lo más importante es cumplir las normas. Suelen ser padres que tienden a emplear el castigo frente al refuerzo positivo. Algunos ejemplos de expresiones son: “esto lo vas a hacer porque lo digo yo y punto” “ya te he dicho que esto no se hace así, pareces tonto”.
  • Estilo permisivo: Es un estilo que identificamos en aquellos padres que muestran bajo nivel de exigencia y control ante determinadas situaciones. Suelen ser padres afectuosos e indulgentes, no ejerciendo en muchas ocasiones como modelo de referencia. Un ejemplo de este estilo es, por ejemplo, ante una rabieta injustificada en el supermercado, acabar cediendo y comprando aquello que ellos quieren para así conseguir que se tranquilice.
  • Estilo democrático: Se promueve poner límites al mismo tiempo que el refuerzo positivo y la afectividad. La comunicación en el núcleo familiar es asertiva y fomentan la independencia y autonomía de sus hijos. Por ejemplo, cuando el niño no quiere recoger sus juguetes, en lugar de implantar un castigo, se acercan a su hijo y hacen esta tarea en conjunto con el doble objetivo de transmitir la importancia de recoger al mismo tiempo que ejercemos de modelo de aprendizaje.
  • Estilo negligente: Se define por no existir normas ni cuidado. Además, se implican muy poco en la educación y crianza, siendo fríos y distantes, habiendo nula comunicación entre los padres e hijos.

 

Y ahora… ¿Qué estilo se relaciona más con la crianza de tus hijo/as?

En Centro Pilar Sesma ofrecemos el servicio de psicología con la finalidad de poder guiar y dotar de recursos y pautas educativas a las familias para lograr mejorar y/o adquirir un estilo educativo en consonancia con el crecimiento de los/as niño/as.

Compartir en ...Share on Facebook
Facebook