La situación que se ha desencadenado a raíz de la llegada de la Covid-19 en nuestras vidas, ha generado que nuestra percepción sobre la normalidad haya cambiado muchísimo. Uno de los conceptos con el que nos hemos ido acostumbrando estos meses a convivir es el de “nueva normalidad”, siendo algo que, en algunas ocasiones, no termina de encajarnos y nos genera malestar. Incluso, todo lo que esta situación ha generado, nos produce incapacidad para disfrutar de cualquier momento porque sentimos miedo de lo que pueda pasar o, simplemente, porque esta situación ha afectado de diversas formas nuestro día a día (trabajo, relaciones sociales, etc.).
El sentimiento de miedo y la inseguridad que esta nueva normalidad nos genera por la etapa que estamos viviendo es algo lógico, ya que el miedo es una de nuestras emociones primarias y, como tal esta presente en esta realidad que aún desconocemos. Sin embargo, es necesario aprender a controlar ese miedo porque, sin duda, esta situación ha venido para acompañarnos durante una temporada y es muy importante aprender a gestionarla para que no nos afecte a nuestra salud mental.
Es importante saber que aquello en lo que tenemos que centrarnos es lo que está bajo nuestro control, es decir controlar lo que hacemos. Para ello, tenemos que ser responsables y seguir las recomendaciones sanitarias. Asimismo, algo que también podemos hacer es pedir ayuda para gestionar la ansiedad y el estrés que nos genera esta situación, debido a cualquier consecuencia que haya desencadenado la llegada de la Covid-19, a nivel de salud, de economía, de relaciones sociales e incluso en un proceso de duelo que estemos viviendo.